* Alex Darío
Rivera M.
"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de
la memoria contra el olvido"
Milan Kundera
La actual crisis del magisterio, no debemos reducirla a un conflicto
meramente gremial, como lo pretende la prensa mediática. Todos sabemos, que más
allá de la lucha magisterial, lo que sucede en Honduras, es la búsqueda de
reivindicación por parte de las clases marginadas, el viejo enunciado marxista
de la lucha de clases. Gran parte de las afrentas a las que está dando
respuesta el magisterio con su digna lucha, surgen como consecuencia de la
inhumana implementación de las políticas neoliberales, su incumbencia, no es
exclusivamente de este gremio, por tanto, la lucha tampoco. En ese aspecto,
todo análisis sin contextualizar la lucha en ese sentido, carecerá de la
dimensión real. Para iniciar con este comentario, se vuelve necesario
evidenciar que el capital transnacional se convierte en el agente del
capitalismo globalizado, éste, a su vez, se organiza desde la lógica de las
grandes corporaciones multinacionales y se implementa –al igual que recetas-
por parte de las agencias como FMI, BM, OMC y el G-7, éstas a su vez, son
controladas por una oligarquía planetaria, conservadora, elitista, miembros de
la ultraderecha internacional, quienes ejecutan su maquiavélico plan de
gobierno mundial contemplando su incidencia en los aspectos económicos,
políticos y culturales. En cuanto al aspecto económico, han obligado a nuestros
gobiernos a la implementación del neoliberalismo; la intencionalidad de éste es
fortalecer las condiciones para que el capital se mueva con libertad por todo
el planeta, muy a pesar de todas las desigualdades sociales que ello implique.
El neoliberalismo pretende bloquear la intervención del Estado en las acciones
económicas, reducir su capacidad para regular la actividad del capital
transnacional e impere lo privado sobre lo público. En ese sentido, los Estados
pierden la capacidad para regular las ganancias, la usura y el lucro del
capitalismo, asimismo, se reduce la posibilidad de captar y redistribuir
algunos excedentes mediante sus programas sociales. En los países altamente
industrializados ha desaparecido el Estado de bienestar y se ha liberado la
economía y la sociedad en general, en cambio, en los países subdesarrollados
como el nuestro, el neoliberalismo se implementa mediante los “Programas de
Ajuste Estructural”. Esta visión económica, se ha hecho acompañar con
estrategias en el campo político mediante la exportación de los mal llamados
sistemas políticos democráticos, mismos que hasta el 28 de junio del año
anterior, habían llegado para sustituir las dictaduras, el autoritarismo y los
sistemas represivos imperantes durante la guerra fría, operando mediante la
“dominación consensual” (procesos electoreros). Esta dominación consensual,
venía siendo el paradigma democrático ofertado por el capitalismo, hasta que la
sociedad hondureña demandando verdadera participación, les obligó retomar la
tradicional herramienta de dominación coercitiva denominada: golpe de Estado.
Junto a estas dos áreas de intervención (Económica y Política), las estrategias
se llevan a niveles mucho más subjetivos bombardeando cultural e
ideológicamente a nuestras sociedades, como viejos magos, los capitalistas nos
hacen creer que el tener determina el ser, que la felicidad se compra como
mercancía y, que la supervivencia individual se logra a cualquier precio, aun
pasando sobre el bienestar colectivo, con esto último, había casi despolitizado
la dinámica social y reducido su movilización en la búsqueda de procesos de
transformación social profunda. Retomando el tema de los Programas de Ajuste
Estructural, estos son impuestos por el FMI y el BM, en su primera fase
significó: devaluación de la moneda, austeridad presupuestaria, liberalización
de precios y fijación de los precios de los carburantes y de los servicios
públicos. En la realidad diaria esto generó un impacto doloroso: reducción real
de los salarios y del aparato estatal; se recortaron los programas sociales; se
implementó la contribución de los usuarios (pacientes en sector salud y padres
en el sector educación); se eliminaron subsidios estatales y se liberaron los
precios de productos básicos; el costo de los servicios estatales se orientó en
relación a los precios del mercado y se percibió la tendencia a la
privatización de los mismos; eliminación de convenios colectivos de trabajo
ajustados según el costo de vida y se redujo el poder adquisitivo de los
salarios de los obreros, todo lo anterior, abrió aún más la brecha entre ricos
y pobres, por ende, las contradicciones de clase. A pesar de ese cuadro
desalentador, se continuaron aplicando las reformas estructurales: A-
Liberalización del comercio: se eliminan las barreras arancelarias y los viejos
artesanos (herreros, sastres, zapateros, talabarteros, etc.) comienzan a
desaparecer por la incapacidad de competir ante la industria tecnificada. B-
Liberalización del sistema bancario: el Banco Central no controla la política
monetaria, los intereses los determina la banca comercial y el FMI impone alzas
en las tasas de interés lo que hunde el crédito para la agricultura e industria
nacional. C- Privatización de empresas públicas: esta condicionante que FMI y
BM impone a nuestros gobiernos ejerce una presión muy fuerte sobre el sistema
educativo nacional, éste es el embrión de la Ley General de Educación propuesta
por la diputada Villeda y secundada por la oligarquía nacional, aunque
signifique menos pobres para la escuela. D- Reforma a los impuestos: se cargan
de impuestos a los grupos de bajos ingresos mientras se liberan o condonan de
los mismos a los grandes empresarios. E- Privatización de la tierra: se
constituye un mercado de tierras aseverando la concentración de la tierra en
pocas manos, esto ha desencadenado una fuerte lucha entre el sector campesino y
el gobierno. F- El mercado de trabajo: FMI y BM proponen flexibilizar las
reglas del mercado de trabajo buscando mano de obra más barata. Las leyes
laborales se convierten en un estorbo, por ello, desde esa lectura, el Estatuto
del Docente es un objetivo a destruir y el salario mínimo se percibe como una
barrera que limita la movilidad y la reubicación de la mano de obra. La
eliminación del salario mínimo es una demanda abierta del Banco Mundial,
recordemos que ese fue uno de los “pecados” de Mel Zelaya. G- Sistema de
pensiones: Banco Mundial ha manifestado reformar el sistema de pensiones y
defiende el sistema de ahorro mediante capitalización, en palabras más
entendibles: Propone crear fondos de pensión privados y la privatización de los
sistemas de seguridad social impulsados por el Estado. La mejor manera de
justificar la privatización es aduciendo quiebra, esa puede ser la estrategia
que se cierne sobre INPREMA, aunque el desbalance de dicha institución –todos
sabemos- es como consecuencia de la corrupción y por haber financiado el
gobierno espurio surgido del golpe de Estado. Ante la inminente caída del circo
creado por el golpismo nacional e internacional, el gobierno de Pepe Lobo -deslegitimado
en las urnas-, enfrenta el más grande desafío en la historia de este país, por
un lado haciendo “diplomacia” hipócrita, lastimera y mentirosa buscando el
reconocimiento de la comunidad internacional y por el otro, al interior, su
incapacidad para lograr la “estabilidad” de la fuerte presión social, donde la
lucha del magisterio se encuentra con demandas de otros sectores sociales,
todos ellos concertados en un conglomerado pluralista que propone procesos de
transformación social más justos, equitativos y humanos que los que promueve el
capitalismo con su modelo neoliberal, un movimiento social que recoge la
voluntad popular negada desde siempre, que se ha ganado el derecho a tener voz
propia y nombre: Frente Nacional de Resistencia Popular.
* Educador y
escritor de Santa Bárbara. E-mail: alexdesantabarbara@yahoo.com
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