miércoles, 23 de octubre de 2013

Pueblos “Pateplumas” ofrecerán homenaje al cantautor Carlos Mejía Godoy




* Alex Darío Rivera M.
Mil campesinos unidos te cantamos,
bajamos de los cerros
                                    con nuestras alforjas repletas de amor…
Misa Campesina

¿Qué latinoamericano sensible ante la injusticia y la explotación, que haya asumido una actitud comprometida con la liberación de estos pueblos avasallados por los imperios, no ha abrevado su espíritu de lucha en las canciones de Carlos Mejía Godoy? ¿Quién de nosotros, me refiero a los que soñamos con un mundo más justo, no ha fantaseado –al escuchar el canto de Mejía Godoy- con el aromático pinol de una “Alforja Campesina” proletaria, condolerse ante las cicatrices de un pueblerino (o pueblo) como "Chinto jiñocuago", ante la ternura de "Terencio Acahualinca" o sorprenderse de la “suerte” de "Panchito Escombros"? ¿Cuántos no hemos delirado que acompañamos al héroe infantil "Quincho Barrilete" para enviarle un telegrama al colochón o ir de compras a la ferretería con el penetrante "Clodomiro el Ñajo"? ¿Reír ante los amantes de "María de los guardias" o temblar ante la lengua de una “Tula cuecho” (que cuando la saca y la desempaca le llega hasta el pecho)? Creo que la música de Carlos Mejía Godoy, si bien es cierto, generó todo un proceso evolutivo en el canto hispanoamericano, en el lenguaje popular, en la fusión musical, en la recuperación de las voces que ante las dictaduras venían siendo afónicas o silenciadas y su extraordinario aporte al proceso de “visibilizar” a los sujetos que la sociedad convierte en “invisibles” poniendo al pueblo como sujeto protagonista de su historia y de los procesos de transformación social, más allá de eso, su música fue un aliento al cambio, una oferta alegre y juguetona de un paraíso en la tierra; esa quizá fue el “arma” más efectiva en el contexto de los procesos revolucionarios centroamericanos, puesto que sembró cantos de esperanza y libertad en los pobres. Sus poéticas canciones son olorosas a pueblo, a sudor campesino y obrero, a milpa y tortilla recién sacada del comál, a sopor de lluvia en el campo y olor a café cerca de la hornilla. Fundador en el año 1972 del "Taller de Sonido Popular" junto con Humberto Quintanilla, Milcíades Poveda Herrera, Enrique Duarte, Silvio Linarte (Mediopollo) y Pablo Martínez Téllez (El Guadalupano), posteriormente se incorporó en el grupo "Gradas". Recuperó piezas folclóricas siendo parte de la "Brigada de Salvación del Canto Nacional". Con el grupo "Los de Palacagüina" vivió en España, lugar donde se convirtió en pregón de la lucha de Nicaragua por su libertad, puesto que nunca escondieron su relación comprometida con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, muestra de ello, es el Himno a la Unidad Sandinista. Así, su música se convirtió en bandera libertaria ante la dictadura somosista que durante muchos años sometió a su país al dolor, la marginalidad, la tortura y el asesinato. Ante esa enorme contribución al arte, a la cultura, a la lucha y a la vida de Carlos Mejía Godoy, hermano del también cantautor Luís Enrique Mejía Godoy, los municipios de San Marcos y Trinidad, ambos en el departamento de Santa Bárbara; la Capital de los Juegos Tradicionales el primero, la Capital de la Cultura popular el segundo; ofrecerán homenaje a este cantautor, considerado por muchos, uno de los más sólidos impulsores de la llamada “Nueva Canción” hispanoamericana. El día domingo 05 de mayo, en el marco de la celebración de los “Juegos Tradicionales” celebrados anualmente en el municipio de San Marcos, se le brindará a Mejía Godoy un reconocimiento por su fructífera carrera artística y humana. Un día después, el lunes 06, en el atrio de la iglesia del poblado de Trinidad se le obsequiará otro emotivo evento de homenaje a fin de reconocerle el hecho de que con su música ha trascendido fronteras asumiendo un compromiso social y político con los sectores históricamente marginados. Aprovecho este espacio para felicitar la ardua labor que durante muchos años han sobrellevado dos instituciones referentes de la cultura santabarbarense, primeramente a la Asociación de los Juegos Tradicionales de San Marcos dirigida por el compañero Nelson Medina Puerto y en segundo lugar, al Teatro La Siembra, coordinado por el poeta y teatrero nacional Delmer López Moreno, porque su trabajo artístico ha sido semillero de artistas y generador de cultura popular. El día 06 de mayo en Trinidad, en el marco de este homenaje, también la Coalición Artística Morazánica presentará la obra “Morazán de frente”, asimismo el cantautor Mario de Mezapa nos alegrará con su canto rebelde; el malabarista mexicano –veracruzano- del trompo Gerardo Montero ofrecerá su espectáculo, esto sin olvidar la tradicional música de la Marimba “Las Delicias” de don Abner Pérez, la alegría del Circulo literario “Cantiles” y la lectura de un modesto análisis ensayístico de la obra del homenajeado, por parte de este servidor.

* Catedrático y escritor. E-mail: alexdesantabarbara@yahoo.com

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